fbpx
proquident logo

Evolucionando los procesos logísticos

Conoce cómo WMS Copérnico ayudó a disminuir a la mitad el tiempo de realización de los procesos de picking en Proquident.

shape hero

Industria

Salud bucal

Ubicación

Medellín - Colombia

Empleados

40 colaboradores

Prioridad estratégica

Mejorar la eficiencia operacional

Path 1282

Problemas que enfrentaba Proquident

Proquident es una empresa dedicada a la producción y distribución de productos para la higiene bucal en Colombia. Debido a su industria y el tipo de producto que ofrecen, siempre se han caracterizado por manejar altos estándares de calidad en todos sus procesos.

En el año 2019 deciden separar su almacén de distribución de la sede principal, ubicada en envigado, para mejorar los procesos, envío y almacenamiento de pedidos. Confiados en otras herramientas tecnológicas cómo su ERP interno, creían estar listo para enfrentar esta nueva era donde todo es digital.

Sin embargo, sus procesos se vieron afectados debido a que su control de inventario era insuficiente para el gran tamaño de su bodega, el proceso de picking era cada vez más lento, había productos perdidos y vencidos por todo el almacén, sin una trazabilidad adecuada de sus productos, los estándares de calidad de Proquident, estaban en riesgo.

shape hero

“Pasamos de tener unos índices de confiabilidad en el inventario en tiempo de real de solo un 20% aproximadamente, a tener una confiabilidad superior al 80%”

Ramón Tamayo
Supervisor logístico de Proquident S.A
Path 1282

El comienzo de los cambios con WMS Copérnico

Al darse cuenta de que los problemas en la gestión de inventario no paraban de crecer, decidieron dar el siguiente paso y adoptar un WMS capaz de generarle ese control y trazabilidad de productos que tanto necesitaban, aquí es donde Copérnico entra en acción.

Los primeros meses posteriores a la implementación fueron difíciles, los operarios estaban acostumbrados a manejar los procesos de una forma totalmente distinta, semi manual y que dependía de su conocimiento del almacén; enfrentarse a estos nuevos procesos totalmente automáticos y digitales, fueron todo un reto, sin embargo, y gracias al proceso de capacitación constante que brinda Copérnico, todas las dudas, la resistencia y la incertidumbre poco a poco fueron quedando en el pasado.

Uno de los principales retos que enfrentaba Proquident era el gran tamaño de su almacén, es por esta razón que de la mano con Copérnico se empezaron a diseñar rutas por coordenadas para que los operarios no tuvieran que hacer ningún tipo de movimiento o recorrido incensario, esto comenzó a optimizar y reducir el tiempo en el proceso de picking.

shape hero

Los resultados que se obtuvieron

De exactitud y confiabilidad del inventario en tiempo real.
0 %
De disminución de errores en el proceso de generación de pedidos.
0 %
De reducción en los tiempos al ejecutar los procesos de picking.
0 %
Path 1282

El impacto de WMS Copérnico dentro de Proquident

Superados los procesos de implementación y de capacitación, los cambios comenzaron a ser cada vez más notables. El control de la ubicación, estado y de las fechas de vencimiento de cada producto no solo ayudó a mejorar la visibilidad del inventario, sino que empezó a incrementar la calidad en los pedidos y disminuir el tiempo de entrega.

La confiabilidad del inventario se volvió cada vez más exacta, a su vez, gracias a Copérnico la ubicación y organización de la mercancía dentro del almacén ha ayudado a aprovechar mejor todo el espacio disponible y sacarle el máximo provecho.

Por último, la optimización de las rutas de picking, ha reducido a más de la mitad el tiempo que se gastaba antes en realizar este proceso, aumentando la productividad de los colaboradores y de todo el centro de distribución a nivel general.

Conoce más casos de éxito de nuestra empresa

Intersection 9
White

Conozca mas acerca de WMS Copérnico

Descubra el impacto de WMS Copérnico en la optimización de las operaciones logísticas de su empresa.