fbpx

6 Beneficios De Un Sistema De Gestión De Almacenes (WMS)

shape top white

6 Beneficios De Un Sistema De Gestión De Almacenes (WMS)

Tabla de contenido

Cuando hablamos de operaciones, procesos o diagnósticos logístico, siempre es necesario hacer énfasis en la importancia que tiene un sistema de gestión de almacenes (WMS) para empresas que están aumentando su productividad o están teniendo un crecimiento interno importante.

Para dichas empresas es casi obligatorio conocer las características de un WMS, esto se debe a que la herramienta beneficia la eficiencia operativa de su organización, monitoreando los flujos de trabajo en todos los niveles. Esto aumenta la productividad y mejora la utilización de los activos. Además, la integración de un WMS facilita el control de inventario de una manera que aumenta la precisión, el rendimiento y la velocidad.

Para que conozcas más sobre el tema, en el siguiente artículo te explicaremos cuáles son los seis principales beneficios de un sistema de este tipo. 

1. Optimiza el espacio y reduce gastos operativos

WMS optimiza los procesos en el almacén analizando el mejor uso del espacio en función de las características de la tarea y el producto, esto además de reducir el tiempo implementado para ubicar cada elemento en un lugar adecuado, considera las mejores ubicaciones para almacenarlos.

Con esta solución, las empresas pueden reducir sus gastos operativos y también es importante para ayudar a mantener la rotación de artículos en varias prácticas, como lo son: 

Eleva TU Negocio con VGS Software

FIFO

Conocido también como el método First in, first out, es decir, el lote de stock que entra primero al almacénserá el primero en salir. 

LIFO

Conocido también como Last in, first out, es decir, aquellos productos que son almacenados de último serán los primeros en salir.

FEFO

Conocido también como el método First expires, first out, es decir, los productos que caduquen antes deben ser los primeros en fluir por la cadena de suministro, dejando el almacén. 

2. Inventario visible y controlado

El uso de un WMS, también proporciona una visibilidad precisa del inventario en tiempo real, esto no solo permite a las empresas tener control sobre todos sus suministro con mayor confianza, sino que a su vez, ayuda a evitar pedidos atrasados y clientes insatisfechos.

Con la información que proporciona esta herramienta, el personal del almacén puede decidir con confianza qué productos tienen una gran demanda y cuáles no. Esto conduce a mayores ingresos y menores pérdidas para su negocio. 

3. Operarios logísticos más eficiente

Los sistemas de gestión de almacenes son mejores para asignar las tareas correctas a las personas correctas en el momento adecuado, teniendo en cuenta los niveles de habilidad de los trabajadores, las distancias entre almacenes, el equipo y las actividades disponibles. 

Esto es importante porque la eficiencia de la mano de obra se puede optimizar a través de una distribución adecuada del trabajo, es decir, los operarios se enfocan en tareas específicas que requieren mayor impacto y dedicación, mientras tanto, el sistema WMS automatiza el resto. 

Esta simple, pero fundamental organización reduce los errores, optimiza el tiempo de trabajo y garantiza que se cumplan los objetivos de su organización. 

A su vez, escanear los artículos a medida que ingresan al almacén, evita que los productos se autentiquen dos veces. Esta función de WMS ahorra tiempo y acelera el proceso de registro haciendo más productivos a tus operarios logísticos.

Por último, los KPI también se pueden usar para el análisis de dotación de personal, lo cual es importante porque la mano de obra suele ser uno de los costos más altos dentro de los procesos de su centro logístico. 

4. Trazabilidad mejorada

Puedes rastrear fácilmente los artículos del inventario con un sistema de gestión de almacenes que utiliza números de lote y de serie. El primero representa al grupo que fabrica el producto y el segundo identifica a cada uno de ellos de forma específica. Esto garantiza una trazabilidad completa y más eficiente.

Además, realizar un seguimiento constante de cada producto reduce posibles redundancias en los procesos, permite una planificación detallada y asignaciones precisas del inventario, a su vez, proporciona información actual y recuperable para la trazabilidad futura, el mantenimiento del servicio o situaciones de pérdida de información.

5. Cadena de suministros optimizada

Un WMS optimiza las operaciones internas del almacén, para que luego puedan extenderse una cadena de suministros más amplia. Además, simplifica todo tipo de procesos en la marcha, desde el ingreso hasta el egreso, aumenta la eficiencia operativa y reduce los costos. 

De esta forma, cada paso dentro de la cadena de suministros estará más integrados, aumentando así en gran medida las oportunidades para mejorar el desempeño interno del centro logístico. 

6. Automatización Interna

Un WMS permite aprovechar otras tecnologías de automatización dentro del centro logístico, como lo son los dispositivos móviles, que pueden automatizar las asignaciones de trabajo internas y respaldar la transición de la hoja y papel, a un sistema electrónico de registro de actividad.

Esto simplifica el proceso, aumenta la escalabilidad y asegura la precisión de la información. 

Un sistema de gestión de almacenes tiene muchos beneficios. Estos son recomendables si desea que su empresa esté mejor posicionada en el mercado y cumpla adecuadamente con sus objetivos organizacionales.

Si quiere saber más sobre todo los beneficios que trae para su almacén un sistema WMS, en SGV ofrecemos una gama de servicios que se especializan en soluciones técnicas y logísticas para ayudarlo a mejorar su negocio.

Si necesita más información, contáctenos, tenemos un equipo especializado para atenderlo.

Compartir

shape top hero

Optimice sus operaciones logísticas ahora

Conozca cómo transformamos los procesos logísticos de su bodega con WMS Copérnico, reduciendo los movimientos innecesarios de mercancías e incrementando la velocidad del flujo de actividades en su centro de distribución.

Path 1282

Artículos Relacionados​

Categorías

Intersection 9

Agilizamos tus operaciones logísticas

Descubra cómo Copernico WMS optimiza los movimientos de mercancías y la distribución de inventario en su almacén, llevando sus procesos a un nuevo nivel de eficiencia.