fbpx

Cómo optimizar el proceso de logística inversa y gestionar las devoluciones de su e-commerce desde el almacén

shape top white

Cómo optimizar el proceso de logística inversa y gestionar las devoluciones de su e-commerce desde el almacén

Tabla de contenido

La gestión de devoluciones en el comercio electrónico se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrentan los responsables logísticos de diversas tiendas online y operadores logísticos, debido al volumen y frecuencia con que estas se realizan.

Las tiendas de comercio electrónico han ido flexibilizando sus políticas de devolución, ya que esto ha demostrado ser una estrategia efectiva para eliminar las barreras a las compras en línea y, por lo tanto, aumentar las ventas. De hecho, esta ha sido durante mucho tiempo una regla no escrita en la industria.

Sin embargo, la logística inversa consume recursos y complica los procesos a lo largo de la cadena de suministro. Entonces, ¿Cómo manejar con éxito la gestión de devoluciones en el comercio electrónico?.

1. Integre las devoluciones de su negocio de comercio electrónico en las operaciones centrales de la cadena de suministro.

Actualmente, en la logística del comercio electrónico, las devoluciones de mercancía, no solo se han estandarizado, sino que han pasado a formar parte de la gestión del día a día de cualquier almacén. Por lo tanto, las devoluciones de comercio electrónico deben desempeñar el papel que les corresponde en la cadena de suministro.

Por eso, es fundamental la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, lo que conduce a la completa integración del software que funciona en cada etapa.

Eleva TU Negocio con VGS Software

En este sentido, la información debe ser compartida y gestionada por todas las partes involucradas, normalmente el WMS desde la instalación de almacenamiento, el TMS (Transportation Management System) de la flota de transporte y el ERP (Enterprise Resource Planning) que sostiene la base de datos común de todos ellos.

De este modo se garantiza un mayor control y planificación de los flujos de mercancías. De hecho, la trazabilidad de los pedidos no solo es importante de cara a la comunicación con el cliente, sino que es algo fundamental para que el almacén tenga conocimiento de cuándo va a recibir los pedidos retornados y organice las operaciones de transporte.

2. Evalúe las causas de las devoluciones para disminuir su frecuencia e impacto

Después de recibir el producto, es necesario verificar qué causó que el cliente lo devolviera. De esta forma, las causas de la devolución quedarán especificadas para:

Sugerir mejoras para reducir el costo de las devoluciones: una vez comprenda por qué, también puede tomar medidas para evitar que sucedan, como la verificación sistemática de las direcciones de envío e incluso la cancelación de pedidos dentro de un cierto período de tiempo para compensar las compras impulsivas que terminan en devoluciones.

Establecer un plan de acción: por ejemplo, si un cliente devuelve un producto, pero también solicita un cambio, se puede usar el mismo itinerario para entregar el nuevo pedido y recoger el paquete a devolver.

Hay que recordar que la gestión de devoluciones en el comercio electrónico forma parte de la experiencia de compra del cliente, por lo que conviene prever y proponer estrategias para construir una relación de confianza con él.

Por tanto, asegurar una amplia variedad de puntos de recogida (la logística omnicanal cobra cada vez más importancia en este sentido) o poner en manos de los clientes empaques listos para devolución son medidas que refuerzan la gestión de las devoluciones en el comercio electrónico.

3. Adapte el almacén para gestionar las devoluciones de su e-commerce

Por ejemplo, para evitar que su almacén se convierta en una auténtica película de horror después del Black Friday, es recomendable preparar sus instalaciones para manejar el alto volumen continuo de productos devueltos. El primer paso es habilitar regiones específicas para el control de calidad de las devoluciones.

En todos los demás aspectos, un sistema de gestión de almacenes (WMS) juega un papel clave, ya que permite:

  • Establecer procedimientos claros para hacer cumplir el control de calidad, limitando así al máximo las improvisaciones que puedan conducir a fallos en la cadena. Por lo tanto, el proceso de recepción de productos debe tener en cuenta el papel de las devoluciones de comercio electrónico. En este sentido, Copérnico WMS facilita la recepción de un producto y la agrupación de pedidos, agilizando así toda la operación.
  • Vuelva a etiquetar los artículos para su almacenamiento posterior y gestione las nuevas ubicaciones asignadas a esos productos.
  • Actualice la información en la base de datos del inventario para controlar mejor el stock disponible.

El éxito de la gestión de devoluciones de su e-commerce, se basa en la integración de procesos y la comunicación efectiva entre todos los participantes en la cadena de suministro.

Los sistemas de gestión de almacenes como Copérnico WMS de SGV están diseñados para optimizar esta tarea y otras. Si quiere saber cómo contribuye a la gestión de devoluciones en almacén, contacte con nosotros y le mostraremos una demo personalizada.

Compartir

shape top hero

Optimice sus operaciones logísticas ahora

Conozca cómo transformamos los procesos logísticos de su bodega con WMS Copérnico, reduciendo los movimientos innecesarios de mercancías e incrementando la velocidad del flujo de actividades en su centro de distribución.

Path 1282

Artículos Relacionados​

Categorías

Intersection 9

Agilizamos tus operaciones logísticas

Descubra cómo Copernico WMS optimiza los movimientos de mercancías y la distribución de inventario en su almacén, llevando sus procesos a un nuevo nivel de eficiencia.