fbpx

Cómo la solución Slotting ayuda a aumentar la productividad del almacén

shape top white

Cómo la solución Slotting ayuda a aumentar la productividad del almacén

Tabla de contenido

Si esta es la primera vez que escucha el término Slotting se estará preguntando ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? En este artículo le vamos a explicar en qué consiste y las ventajas que le puede ofrecer. 

Slotting, es una de las tecnologías más innovadoras en logística que sirve para Aumentar la productividad del almacén. A su vez, es un método de localización de productos dentro de un almacén, que tiene en cuenta la ubicación estratégica de cada elemento según sus características y las necesidades organizativas de cada negocio.

Es necesario que no olvide que la logística es un aporte importante a la productividad de una empresa. A su vez, el almacenamiento es una de sus partes más importantes. En otras palabras, si logra la correcta disposición de los productos dentro del almacén, utilizando estratégicamente el espacio, será más fácil lograr un buen desempeño logístico. Situaciones comunes como una ubicación u organización errónea de los productos en los estantes pueden causar retrasos significativos en el proceso de recolección.

Los elementos básicos que caracterizan esta tecnología son:

·       Categorías de clasificación.

·       Definición de parámetros que se utilizarán como ejes de clasificación y sus unidades de medida: volumen, peso, dimensiones, etc.

Eleva TU Negocio con VGS Software

·       El conocimiento del layout establecido en la actualidad.

·       Establecer ratios para el diseño de localizaciones: metros lineales, hits por hora, etc. 

Ventajas del slotting en logística

Aplicar esta tecnología al almacenamiento de los productos de su empresa ayudará a optimizar la distribución de materiales y todos los procesos logísticos. Entre los beneficios de aplicar los datos de inventario al diseño de nuevas distribuciones de almacenamiento, se destacan los siguientes:

Mejorar la eficiencia del proceso de picking: esencialmente, si sus empleados saben dónde encontrar cada producto, el proceso de cumplimiento de pedidos será más rápido. Además, se reduce el riesgo de errores en el pedido final.

Obtenga una comprensión más profunda de las necesidades del cliente: si sabe cuáles son los pedidos más comunes, le será más fácil controlar su inventario y asegurarse de tener todos los productos de mayor volumen en su inventario. Esto evita problemas de suministro y facilita asegurar la satisfacción del cliente.

Mejorar la imagen de marca: esta tecnología puede proporcionar a los compradores servicios más precisos, mejorando así la reputación general de la empresa. Personal logístico satisfecho: mediante el uso de esta distribución de productos y tecnología relacionada con Slotting, los trabajadores han visto reducida su carga de trabajo. Por lo tanto, son mucho más productivos.

La relación entre el Slotting y la tecnología para mejorar procesos 

Las herramientas software diseñadas para la gestión de almacenes son fundamentales para Aumentar la productividad del almacén de una empresa y, lo más importante, para la correcta aplicación de una solución de Slotting en los almacenes.

Con la automatización de estos procesos, se hace más fácil obtener toda la información sobre las entradas y salidas de los productos, así como sus principales características: dimensiones, materiales, fecha de caducidad, nivel de rotación, etc.

En otras palabras, la digitalización de procesos logísticos, como Slotting, es fundamental para aumentar la eficiencia de cualquier proceso y reducir los errores. Esto también incluye diseñar la ubicación correcta del producto en el almacén.

Los sistemas de gestión de almacenes se basan en los criterios de organización y gestión introducidos por sus responsables. De esta forma, te permite crear una estrategia de ubicación óptima. Además, este tipo de software también garantiza un control de inventario en tiempo real.

Mejora de la productividad del almacén con Slotting 

Implementando el software adecuado en la técnica de slotting, también se puede saber en cualquier momento la posición de cada producto. De hecho, coordina entradas y salidas en base a las variables establecidas. De esta manera, el trabajo en el almacén es mucho más fácil. Como resultado, también se optimiza el proceso de preparación de pedidos.

Los software de Slotting en los almacenes, permiten crear una configuración interna de funcionamiento, de acuerdo con el flujo de trabajo y nivel de rotación de los artículos, dentro de un período de tiempo específico.

En base a toda la información ingresada, clasifican cada artículo en el almacén y le asignan una ubicación de acuerdo con reglas previamente establecidas. Estos también incluyen tareas de reposición e incluso control de movimientos y posibles pérdidas de inventario.

A su vez, la digitalización de los procesos y la gestión de tareas de almacén y logística puede aumentar la productividad y optimizar aspectos como los tiempos de entrega. Así mismo, ayuda a conseguir los estándares de las cajas, uno de los aspectos clave de la logística del comercio electrónico.

La combinación de estos elementos técnicos con Slotting, actúa como una tecnología innovadora para maximizar la capacidad del almacén y reducir significativamente el tiempo que lleva completar cada tarea del almacén, por lo que los centros logísticos que elijan estas soluciones verán cómo puede mejorar significativamente su rendimiento.

Cabe resaltar que una gestión eficiente de las ubicaciones en el almacén representa una reducción de la carga de trabajo y una mejora del flujo de movimientos, pero esta eficiencia no es posible sin el uso de un programa de software diseñado específicamente para este fin, que puede automatizar adecuadamente el proceso de asignación de espacios.

Si todo esto se hace de forma manual, pueden ocurrir errores que pueden impactar negativamente en la economía de la empresa y en la imagen de marca en relación a la satisfacción del cliente. Por lo tanto, la inversión en la implementación de estos sistemas es muy razonable y tiene un buen ROI.

Compartir

shape top hero

Optimice sus operaciones logísticas ahora

Conozca cómo transformamos los procesos logísticos de su bodega con WMS Copérnico, reduciendo los movimientos innecesarios de mercancías e incrementando la velocidad del flujo de actividades en su centro de distribución.

Path 1282

Artículos Relacionados​

Categorías

Intersection 9

Agilizamos tus operaciones logísticas

Descubra cómo Copernico WMS optimiza los movimientos de mercancías y la distribución de inventario en su almacén, llevando sus procesos a un nuevo nivel de eficiencia.